Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

Carrera 4A # 26C - 37
Bogotá, Bogotá, 110311
Colombia

(+57)3159251517

Alejandro Salcedo

Alejandro Salcedo

Colombia (1984)                                                                                                                                           Su exposición en Espacio El Dorado "Bache"

Por William Contreras Alfonso:

El bombillo que ilumina esta muestra ha funcionado en la casa del artista por décadas sin fundirse. La reja que se encuentra expuesta usualmente resguarda la ventana de su taller. La chaqueta fue usada por él apenas antes de abrir la exposición.

Construir puentes entre la pintura y el lugar que la circunda ha sido un interés constante para Alejandro Salcedo. En su proyecto final estudiando en el Chelsea College de Londres, un grupo de pinturas fueron trabajadas con un pigmento azul muy específico, el cual lograba una luminosidad muy intensa cuando era expuesto a la luz del atardecer de ese lugar y en esa época específica del año. Las pinturas, logrando su esplendor máximo con una condición medioambiental única, proponían un momento y lugar de contemplación irreplicable en otro contexto. Tanto en esa muestra como en Bache, el significado completo de las pinturas se alcanza solamente por las situaciones en las que el espectador se encuentra inmerso al mirarlas.

Aunque Bache es una exposición individual de la obra de un pintor, muchas de las piezas mostradas aquí distan mucho de ser pigmentos sobre telas. Numerosos objetos que componen la instalación han sido traídos de su casa y hacen referencia a su vida cotidiana, aunque al exponerse en la galería surge una serie de complejos juegos de resignificación, relaciones semánticas que mitifican la identidad del individuo. La historia personal y la obra artística de Salcedo, contrapuestas, se distancian del exhibicionismo; el tono del conjunto es intimista, enraizado en una mitología personal, y sin embargo, tenemos poco o ningún acceso a cualquier tipo de información concreta. Más que una autobiografía es una semblanza, un esbozo del carácter del autor que logra ser directo y críptico al mismo tiempo.

Esta actitud se replica en piezas como el oso de tela, hecho con fieltro usado para envolver muebles en las mudanzas (posible- mente una metáfora a la transformación del ser desde la niñez), y el film de 16 mm. del artista sepultando bajo tierra una colección de cerámicas prehispánicas, herencia familiar de la que el artista ha decidido desprenderse. Ambas piezas están emparentadas con el paso del tiempo, con el legado y la herencia, y dichos temas refuerzan la lectura introspectiva y atenta que sugieren las pinturas aquí incluidas. Una mirada detenida reconocerá en ellas un refinado conocimiento del oficio y un proceso extenso de elaboración; muchas de las telas, de gran delicadeza y complejidad tonal, fueron logradas a punta de decenas de capas de color y mucho tiempo de trabajo.

La artista Shahzia Sikander dice que la pintura en ocasiones funciona como “un mapa al que lo atraviesa la historia”, y al ver la manera en que Salcedo orquesta esta exposición podemos entender a lo que se refiere: Los objetos de esta muestra guardan huellas de épocas, sucesos, ideas que se han ido impregnando en el arte y en la vida del artista. Estas capas, más que desaparecer, se funden entre sí para crear un documento de vida en constante desarrollo.

Sobre Alejandro Salcedo:

Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia (2009), con MA Fine Art de Chelsea College of Art and Design de Londres (2012), y Masters in Research and Arts Practice de la misma escuela (2013). Ese mismo año realizó el proyecto investigativo Proposal for Painting as a Room of the Self consignado en la biblioteca de UAL. En 2014 hizo la instalación Calle 40 Apto 208, y la exposición Pausa en la galería Doce Cero Cero. Fue invitado a exponer en el programa correspondencias de la galería Casas Riegner de Bogotá con su proyecto Frase (2015). Formó parte de la exposición y publicación sobre pintura contemporánea en Bogotá En Medio (2016) de Espacio El Dorado y Editorial La Bachue. Fue seleccionado para participar en la exposición Áreas Inexactas, conmemorando los 130 años de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (2016). En 2017 realizó la exposición individual Circa en el espacio independiente Más Allá. Ha participado en exposiciones colectivas en Bogotá y Londres. Vive y trabaja en Bogotá.

Alejandro parte de pensar  la pintura como primer transmisor y en su trabajo hace consciencia de que más allá de la función todo objeto o diseño es documento de su lugar y tiempo de procedencia. Con los objetos y pinturas resultantes -residuo del método de trabajo- hace instalaciones que giran en torno a la noción de presente, su enajenación y definición visual-objetual.

-currículum-