Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

ARTBO 2019

ARTBO 2019

Bogotá, Colombia

Sección Proyectos / Curaduría por: Aaron Cezar (Delfina Foundation)

Artistas: Julieth Morales

Fechas: Septiembre 19 - 22 / 2019


Stand

 

Julieth Morales se dene como una artista Misak de nacimiento y mestiza por contexto. Su obra desafía las representaciones del sujeto indígena que desde finales del siglo XIX han construido la imagen de nación colombiana. Morales no se conforma con lo propuesto por el indigenismo que buscaba “volver a las raíces” para encontrar un pasado común, ni con los retratos etnográcos que mostraban al sujeto indígena congelado en el tiempo. Se aleja de la exotización con la que se tratan algunos artistas contemporáneos donde la ingenuidad y la “cosmovisión diferente” se vuelven motivos suficientes para consagrar una obra. Al ser parte del pueblo Misak, que desde finales del siglo XX lidera luchas políticas para participar activamente en la construcción nacional, Morales hace parte de una generación de indígenas profesionales que transitan entre lo urbano y lo rural y que por decisión propia están resignificando el pasado para oponerse al sistema económico actual que se caracteriza por sus prácticas extractivistas e individualistas que no son sustentables.

NA MUY PIRØ WAN WØTØTRANTRAP SRØTØPA (Recuperar la tierra para recuperarlo todo) es una consigna del pueblo Misak que surgió en 1980 cuando se estructuraron como movimiento social con el fin de reconquistar sus tierras arrebatadas por el prócer de la independencia Matías Fajardo. El Consejo Regional Indígena del Cauca, fundado en 1971, se convirtió en un movimiento político luego de participar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Morales nació en Silvia, Cauca en 1992. Es heredera de estas luchas y actualiza los mecanismos para seguir recuperando todo, señalando las estructuras heteropatriarcales que subyacen. Su análisis partió desde lo individual, su propio cuerpo fue el soporte de sus primeras acciones.

Actualmente realiza acciones colectivas con miembros de su comunidad y de otras, alejándose de la idea moderna del artista como genio y entendiéndose como plataforma que se construye a partir de su relación con los otros. Para esta sección sobre el performance nos interesa dialogar con el concepto de performatividad de Judith Butler, entendiendo el género como una serie de prácticas y construcciones más que como algo dado y estático. Esta misma noción puede aplicarse para entender la identidad indígena contemporánea, que está armándose y congurándose en el marco de las discusiones actuales. La obra de Julieth no solo usa el performance como medio, lo performativo se manifiesta en sus reinterpretaciones de los rituales Misak que son el corazón de su práctica.