María Leguízamo 

Bogotá, Colombia (1988)

Geometría (un pelo) (2012) fotografía digital, 110 x 73 cm. Ed. 1/6.

A partir de un encuentro revelador en el 2011, María Leguízamo ha dedicado su trabajo a la investigación de la potencia de la minucia, el poder de las cosas que por su cualidad de poco visibles y frágiles, tienen capacidad de generar transformaciones definitivas que pasan desapercibidas a ojos monumentales, guardianes del orden. Asumiendo la búsqueda permanente de aquello que parece irrelevante, María practica ejercicios de erosión y señalamiento que pretenden ablandar ideas concretas y preestablecidas sobre el funcionamiento del mundo.

 María estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 2012) y en el 2015 obtuvo una beca Fulbright MinCultura para Artistas con la que se mudó a Filadelfia apoyada por una beca de Tyler School of Arts, Temple University para hacer un MFA en Escultura (2017). Al finalizar su programa, dictó una clase de Performance Art & Sculpture para pregrado en la misma universidad. María hace parte de Da Peeblz, una banda punk-pop-rock de música feminista para niños que funciona entre Filadelfia, Providence, Nueva York, Ciudad de México y Bogotá. Actualmente hace parte de la segunda etapa de  Nuevos Nombres en el MAMU, Museo del Banco de la República con su proyecto Intemperie (2017-2018). Su trabajo ha sido mostrado en Temple Contemporary, The Woodmere Art Museum y ICEBOX-Crane Arts en Filadelfia; The Koppel Project en Londres; Artecamara Chapinero y El Claustro San Agustín en Bogotá.

-currículum-
Página web: www.marialeguizamo.com

Columnas (2015/18) madera tallada y carbonizada con sistema de goteo, medidas variables.
Lengua (I, II, III, IV, V) (2015/18) dibujo sobre papel, 70 x 50 cm c/u.
Piedras de humo (2014) piedras y piel humana, medidas variables.
Intemperie (2018) Abrigos cosidos a mano y sistema de recolección de agua lluvia instalados sobre fachadas de edificios institucionales. (Esta instalación hizo parte de Nuevos nombres del Museo de Arte Miguel Urrutia) (Vista desde la biblioteca Luis Ángel Arango).
Ensayo de Transferencia (la tripa) (2019) Ensamblaje de ductos de ventilación hechos en aluminio y sistema de sonido. (Vista de la instalación en Pastas el gallo, 45 Salón Nacional de Artistas)