Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

3.jpg

Bache/En-seres

Bache/En-seres


Alejandro Salcedo, Ana Claudia Múnera                                                                                                                                                          Espacio El Dorado (2018)

 
 

Ciertos recuerdos de momentos vividos despiertan en nosotros una nostalgia agridulce y nada como  un objeto, un olor o, incluso, un sonido para revivirlos y traerlos a la superficie. Por primera vez Espacio El Dorado presenta dos exposiciones contemporáneas en conjunto compartiendo El Dorado. En-seres de Ana Claudia Múnera y Bache de Alejandro Salcedo apelan a los recuerdos del pasado de infancia, a la nostalgia del hogar de antaño y a los mitos que se generan en este ambiente doméstico.

El Bache comienza en el año 2016 y finaliza el 14 de abril de 2018. Es una interrupción del espacio-tiempo durante la cual Salcedo vivencia algunas manifestaciones evidentes en las obras expuestas; es, explicado por el artista, «como si se plegara el tiempo». La muestra reúne una gran cantidad de sentimientos y percepciones que han marcado su vida; desde la necesidad de desprenderse de una energía residual causada por la presencia de objetos de su familia, hasta la incursión de objetos de su diario vivir en sus obras. Salcedo plasma en su obra una intranquilidad con la sensación de soledad y olvido, una angustia general que describe como un elemento colectivo que afectó a muchos. Esta particularidad de preguntarse por el pasado lo lleva a cuestionarse, desde una perspectiva omnipresente, sobre el papel del glamour y la moda en nuestros días.

Siguiendo esa línea conceptual, Ana Claudia Munera busca evidenciar la añoranza que siente hacia su pasado y su memoria existencial. Esta memoria llega a abarcar el núcleo familiar, por lo que gran parte de su obra se centra en el ámbito doméstico. Este mismo ambiente del hogar es el que escoge para preguntarse por los roles sociales asociados al género, así como por las relaciones mutuas y familiares dentro de este entorno compartido. Decidida a indagar la configuración del ser, Múnera rememora los espacios íntimos y los rituales de la infancia que, ligados a objetos de uso cotidiano, buscan explorar las influencias del acompañamiento parental, la educación recibida y la influencia religiosa en la psique individual y en la memoria colectiva. Con ayuda de performances y de video arte, la artista basa sus percepciones de la cosmogonía personal, la condición de la mujer y demás condiciones sociales.

Tanto Múnera como Salcedo sienten un desconsuelo por pensar en el devenir, en el temor de un futuro incierto en el que priman la angustia y el miedo. Esta generación —tan marcada por tensos momentos dentro del ámbito de la política nacional y mundial­— ha cultivado una visión global y, sobre todo, colectiva que busca explorar las relaciones sociales, el diario vivir y la relación de su presente con el pasado individual y comunal. Múnera, por su parte, cuestiona el papel de la mujer dentro de la sociedad de hoy en día, mientras explora momentos dramáticos y rituales de su infancia que están siempre muy ligados al espacio doméstico. Por su parte, Salcedo habla de los mitos personales creados durante la niñez, las reminiscencias emocionales dejadas atrás por medio de objetos pertenecientes a sus familiares y busca en sí la capacidad de responder al momento colectivo que está viviendo. Ambos artistas buscan explorar las resonancias del pasado, aquellas vibraciones y palpitaciones que aún sienten e indagan en las marcas dejadas por objetos y seres queridos. Hablan del miedo, de una distopía que se manifiesta en una desilusión generacional que revela ansiedad y tormento, la cual buscan transmitir por medio del arte.



Inauguración: Sábado 12 de mayo de 2018.


Cierre: Sábado 14 de julio de 2018.