Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Estados de la mirada

Estados de la mirada


Ever Astudillo, Bernd y Hilla Becher, Leonel Castañeda Galeano, Antonio Castles, María José Chica, Luis Hernando Giraldo, María Leguízamo, Camilo Leyva, Ana Claudia Múnera, Alejandro Salcedo, Fernando Pareja, Jorge Ortíz, - El dorado (2019)

Bernd y Hilla Becher.jpg

En la imagen capturada conviven dos universos que, aunque comparten una misma dirección -la de la obra de arte- están en momentos distintos de la línea temporal del proceso creativo. Fotos de las que se copia para una pintura, negativos dañados, fotos encontradas que sugieren un camino en el vórtice de las ideas. Estas capturas, como las llamamos, pues no son tomas elaboradas o no han sido hechas con la intención de ser mostradas, manifiestan un primer estado de la imagen, un momento que evoca los siguientes, sin afirmar que uno venga antes o después del otro.

Este primer estado: la captura, suele no funcionar como obra de arte sino como paso previo, como elemento clave, insumo del pensamiento creativo. La imagen pre-cinemática, a través de la que se explora y se piensa el movimiento en términos de percepción de realidad, pertenece a otro estado, otra capa de este corte, conectada tanto con la magia y los procesos rituales del arte rupestre, como con la óptica, en la que el movimiento se debe a una completa instalación espacial. La imagen en movimiento, enmarcada dentro de la fractura temporal que implica el video para la historia del ser humano, que, en todos los trabajos aquí reunidos, presenta una reflexión concienzuda sobre este lenguaje y sus efectos en el espectador y en la imagen misma; La imagen post-digital, por último, que supone un pensamiento activo sobre el presente de la imagen, en el que una fotografía, por ejemplo, abandona sutilmente su estado técnico de fotografía para ser procesada como datos, como información, y cuya naturaleza enfrenta dilemas como la originalidad, la autenticidad o la veracidad de las imágenes y sus relatos.

Estos estados, estos tipos de imagen, enfrentan tres procesos de traducción: de eso que percibimos como realidad al dispositivo, del dispositivo a la retina y de la retina a la obra. En estos procesos de traducción reside la posibilidad del pensamiento crítico sobre una imagen para la materialización de lo que llamaríamos entonces obra de arte.

El corte transversal que es Estados de la mirada revela cuatro capas, cuatro estados de la imagen que no dividen de ninguna manera las obras entre sí sino que, por el contrario, nos posibilita entenderlas como una serie de intersecciones, de líneas transversales o de universos que se alojan o se mueven a través de las cuatro, dos, tres o una sola de estas capas.


―Laura Magdiel Escobar

Inauguración: Sábado 04 de mayo de 2019

Cierre: Sábado 24 de agosto de 2019