Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

Carrera 4A # 26C - 37
Bogotá, Bogotá, 110311
Colombia

(+57)3159251517

Herbario de la catástrofe

 Herbario de la catástrofe


Colectivo Sensolab En blanco 014

Optamos por producir un herbario audiovisual de la catástrofe, que se caracteriza por su larga duración y por la multiplicidad de efectos e interacciones. Nos referimos al colonialismo, que transformó una serie de especies vegetales en mercancía, y a su consecuente impacto en el medio ambiente: la sobreexplotación y el estrés al que son sometidos otros recursos tales como la tierra fértil, el agua y el aire. Así como hemos visto en el tabaco, la quina, el caucho, en tiempos pasados, pero también la coca, el banano, la caña de azúcar. la palma africana o mas recientemente, el aguacate hass.

Estas especies comparten algunas singularidades su producción ofrece un flujo excesivo y concentrado de recursos que favorecen la concentración del poder y la corrupción, pero tambien se caracterizan por altos indices de violencia de explotación de mano de obra esclava, de producción y profundizacion de inequidades, entre otras consecuencias.

Su cultivo ha generado complejas afectaciones al medio ambiente, desecando ríos, contaminando suelos, expulsando especies, alterando ecosistemas. Tenemos la certeza de que debajo de esa transformación de plantas en mercancias y sus diversas calidades de fetiche se esconden mundos enteros aplastados por la retórica de la producción, la globalización y el progreso. No es este un herbario de una catástrofe inmediata e inminente, sino de un proceso extendido y silenciado de muerte lenta.

Elegimos el lenguaje audiovisual para crear una rica mixtura (un compost) que incluye textos académicos, ilustraciones botánicas. grabados decimonónicos, imágenes publicitarias y noticiosas, documentos oficiales y plantas diversas con el fin de ensamblar una colección, siguiendo el estilo de los herbarios. Aqui, sin embargo, nos interesa menos la disección de las especies recolectadas, pues nos anima la idea de un herbario crítico, capaz de situar y contextualizar las especies y "abrirlas” gracias al poder compostante y humoso de esta mixtura a nuevos significados y a nuevas interpretaciones.