Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Historia del fin de la guerra

Historia del [fin] de la guerra

Francy Jiménez


¿Por qué un paisaje se convertiría en una imagen de guerra? Las imágenes de paisajes no hieren a nadie. Sosegadas y jubilosas, parecen enseñar el modo más inofensivo de la representación. No se trata de hacer una postal de guerra con imágenes bonitas; el estatuto de imagen de guerra ocurre en un quebranto, o iconoclasia del ojo de quien hace la imagen. Imagen no será aquí el acto de reportería y crónica; imagen será el conjunto de actos, que llevan a quien hace la imagen a fracturar su propio engaño frente a lo que ve. Iconoclasia (rompedura de imágenes) es un movimiento de la conciencia. Se pulveriza la imagen interior para encontrar una segunda imagen, portadora de ese conjunto de tormentos, furias, contrasentidos y atrocidades que llamamos “guerra”. Setrata en este caso de los ojos de quien, viendo las mismas tierras durante años y tocando el suelo dulcineo del manto fértil de la tierra, encuentra que su primavera cálida y abundante es un telón de croma . El verde de la tierra de los Montes de María es el adorno del cabello de una niña que no sabe que es una delfina de la guerra. “Había ensuciado mis zapatos con barro, y tuve que bajar del carro (…) Mi padre, el militar con mal humor, me reclamaría por mi incompetencia que atrasaría la expedición.

Después de los retrasos, decidí recoger piedras en el camino. Solo piedras de ese camino. Él no sabía el boicot o la conspiración que acarreaba este viaje, pero se lo sospechaba. Sin embargo, no tuvo otra opción que callar, seguir manejando y continuar. Yo era la piedra en el zapato, la piedra en su camino” . Conspiración es en este ámbito, proceso creativo. Boicot es a su vez, quebranto/rompedura de imágenes y Paisaje, imagen de guerra.

¿Quién puede ver un paisaje de guerra, quién es el espectador? Las imágenes no nacen espontáneamente, se resisten a ser vistas. ¿Quién puede ver? El conflicto es que el espectador tampoco nace espontáneamente; ha de buscar su propio quebranto, su iconoclasia interna. No sólo hay un croma entre el artista y su imagen; también lo hay entre el espectador y la obra. ¿Quién es el espectador de La historia del (fin) de la guerra?

1 m. Tratamiento de la imagen en movimiento que implica la extracción de un color (usualmente el verde) que se usa como máscara para superponer en ella una imagen o video.

2 Jiménez, Francy. “El Arte del Fin de la Guerra". Tesis de pregrado, Universidad Javeriana Bogotá. Colombia. Facultad de Arte, 2016.

Nathali Buenaventura Granados

Maestra en Artes Plásticas y Magister interdiciplinar en Teatro y Artes

vivas de la Universidad Nacional de Colombia.