Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Murmurio Pereira

Murmurio

Museo de arte de Pereira (2019)

Inauguración: 12 de julio de 2019
Cierre: 20 de octubre de 2019
 

Espacio El Dorado presenta la exposición "Murmurio", en el Museo de Arte de Pereira.


Murmurio.

1. m. Ruido seguido y confuso de voces o de otras cosas.

Real Academia Española

 

¿Cómo no temblar? ¿Cómo hacer para no temblar? Literalmente o como figura, porque esta cuestión, en apariencia estrictamente retórica, no es secundaria.

Jaques Derrida.

 

La atención se fija en los movimientos invisibles, en los eventos que no se registran, sobre lo que no se ha escrito en la historia oficial. No se trata de un fácil gusto por lo marginal, hay procesos cuya revisión pendiente es fundamental para esbozar un panorama más amplio y rico de lo que ha sido el arte colombiano y de lo que está siendo en el presente, como una suerte de movimiento subterráneo que no se ha manifestado en las esferas oficiales o, incluso, normalizadas del arte. Esta anomalía no es gratuita, nuevamente, no se debe a hallazgos en la forma o en la factura, sino a una capacidad de separar, analizar y decidir. No se debe a validaciones institucionales sino a que estos procesos han sido profundos y afilados por su misma capacidad de traducción del presente. Revelan una actitud crítica a través de la que buscan entender su entorno y que se traduce en pruebas elocuentes de una actividad artística e intelectual intensa y genuina. Tal actitud adopta la forma de un espíritu indagador que se niega a dar soluciones para dejar al espectador perturbado y estimulado, adopta una sutil pero radical y decidida posición política sobre la práctica y el rol del artista como sujeto social.

 

A través de este lente, que enfoca a las obras como un grupo de temblores, se construye una plataforma multitemporal que, como aquel filósofo aleman pensó hace un siglo, involucra la poderosa habilidad de las imágenes para testificar y, a la vez, abandonar su tiempo; trascenderlo, como el Angelus Novus de Paul Klee que no puede evitar moverse hacia el abismo del futuro. Esta plataforma constituye la intención de actualizar procesos ya consagrados que evidencian el pensamiento sagaz de un contexto y validar procesos contemporáneos que revelan lo mismo de su propio lugar, en la forma de tres generaciones de obras que se juntan para estructurar Murmurio. Los años 60s y 70s, los 90s y principios del 2000 y el vértigo de la producción actual se cruzan en esta exposición con la silenciosa voluntad de revelar algo, si se quiere, del país, de los estados del arte, de la cultura nacional, de las reflexiones humanas que se permiten en el contexto espacial que reune a estos tres tiempos del arte colombiano.


Preciso es señalar que el propósito de esta exposición no se anida en rehacer la historia, sino, sobre todo, en proponer conversaciones con procesos contemporáneos que se ligan a las prácticas creativas de aquellas agitaciones diletantes que movilizan e inciden en la esfera social y política del presente como una decisión vital.