Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Partituras mentales

Gustavo Sorzano, Partituras mentales


Gustavo Sorzano - Anexo (2019)

Gustavo Sorzano.jpg

Gustavo Sorzano es a todas luces un personaje singular en el panorama artístico nacional. Desde muy joven, en los años sesenta, orquestó experiencias artísticas con estrategias novedosas para entonces: instalaciones interactivas, gestos de carácter no objetual, sonido electrónico y eventos de participación en los que el público era también creador de la obra.

Aunque ampliamente respetado como arquitecto y publicista, su obra plástica fue pasada por alto por la crítica de arte y el periodismo cultural de la época. Estos, en muchas ocasiones, vieron su trabajo como tonterías sin interés poético o, en el peor de los casos, como ejemplos de un arte elitista, preocupado por rendir culto a la tecnología por encima de la sensibilidad humana. Sin embargo, aquel desdén de muchos expertos contrastó con la acogida del público. La distancia de la academia artística y cercanía del el público general, es una dualidad elocuente sobre su ética creadora, pues desde muy joven rehuyó del tradicionalismo en el arte, su aura de genio y ansia de originalidad.

Aunque Sorzano niega ser un artista con una búsqueda politizada, es sin duda alguien con un compromiso social fuerte, compromiso que determinó su manera de actuar a lo largo de su carrera. La naturaleza no objetual de la mayoría de su trabajo, y su manera de acoger el azar y la participación como ejes conceptuales, provienen de pensar que el arte realmente consiste en el ejercicio intelectual de organizar el mundo a través de la creatividad. Es la inquietud formal y la narración subjetiva de cada individuo sobre las piezas lo que tiene valor artístico, y no alguna cualidad contenida en el objeto.

Para remarcar el acuerdo entre artista y participante que se genera en sus piezas de participación colectiva, él ha creado el término Partituras mentales, englobando las imágenes y conjuntos de instrucciones de las que se sirve para llevar a cabo sus actos artísticos. Brevemente, se podrían definir como sistemas efectivos de planeación para la expresividad, los cuales sin embargo dejan campo para la impronta personal de cada uno de sus intérpretes.

Estas características se cumplen para todas las piezas que conforman esta exposición, abarcando  medio siglo de carrera del artista a través de su producción gráfica. Se divide en dos secciones que contemplan, por un lado, impresos hechos, en su mayoría, en las décadas del 60 y 70, los cuales sirvieron como programas de mano y partituras para sus experiencias sonoras multidimensionales. La segunda parte es conformada por dibujo y collage, en los cuales el artista toma como referente famosas piezas de la historia europea de las artes visuales, desglosándolas para crear a través de ellas misteriosas narraciones, tan opacas y caóticas que el espectador tendrá que organizar su propia estrategia para darles un sentido.

Con su propuesta de Partituras mentales, Sorzano entró muy pronto en el espacio del arte conceptual latinoamericano, y se convirtió en uno de los fundadores de la discusión de este campo en Colombia. Por estas razones, esta exposición busca dar una lectura, hasta ahora faltante, sobre su proyecto artístico, el cual es imprescindible para comprender el desarrollo del arte contemporáneo en Colombia. 

―William Contreras Alfonso

Curador.

Inauguración: Sábado 23 de marzo de 2019

Cierre: Sábado 08 de junio de 2019

Evento de participación

Para la muestra Gustavo Sorzano, Partituras mentales, hemos organizado una nueva versión de MOMENTUM 43, un evento de participación cuya Partitura mental fue repartida junto al periódico EL TIEMPO en 1975. El evento consistía en proponerle a los lectores intervenir, con total libertad, el espacio en blanco de la hoja. Estas creaciones luego serían exhibidas como una gran obra colectiva, en el XXV Salón nacional de artistas ese mismo año.

MOMENTUM 43 ejemplifica la búsqueda de Sorzano con intereses colectivos, haciendo del arte una experiencia conjunta que sólo cobra significado cuando el espectador se convierte en creador también.

PARA PARTICIPAR: