Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Partituras mentales

Gustavo Sorzano, Partituras mentales


Gustavo Sorzano - Anexo (2019)

Gustavo Sorzano.jpg

Gustavo Sorzano es a todas luces un personaje particular en el panorama artístico nacional. Desde mediados de los años 60, orquestó experiencias artísticas con novedosas posibilidades de creación para entonces: generadores de sonido electrónico, instalaciones interactivas, gestos de carácter no objetual y eventos de participación en los que el público era también creador de la obra. Aunque ahora considerado uno de los precursores del arte conceptual en Colombia y, junto a su grupo Músika Viva, de los primeros compositores de sonido electrónico a nivel nacional, su trabajo fue constantemente pasado por alto por la crítica de arte y el periodismo cultural de la época. Estos, en muchas ocasiones, vieron sus intereses como tonterías sin interés plástico o, en el peor de los casos, como ejemplos de un arte elitista, preocupado por rendir culto a la tecnología por encima de la sensibilidad humana. Por su carácter sui generis, las participaciones de Sorzano en diversas muestras de arte quedaron relegadas a un segundo plano frente a las de otros creadores con búsquedas más tradicionales.

Sin embargo, aquel desdén de muchos expertos contrastó con la acogida del público, quienes acudieron interesados a sus primeras presentaciones en Nueva York (Momentum I - 1968, Cluster 1969), respondieron al llamado de sus eventos de participación a nivel nacional (Paisaje Momentum 43 - 1974), y operaron con entusiasmo sus extrañas y divertidas piezas interactivas, presentadas en algunos salones nacionales de artistas (Ambiente 26 Hertzianas - 1970, Momentum 17 Parcelas – 1971). Esta distancia de la academia artística, y cercanía con el público general, es una dualidad elocuente sobre su búsqueda plástica, pues desde muy temprana edad rehuyó del tradicionalismo en el arte, su ansia de originalidad y aura de genio.

Dicho interés masivo de la gente era primordial en estas piezas, pues aunque Sorzano niega ser un artista con una búsqueda politizada, es sin duda alguien con un compromiso social fuerte, compromiso que determinó la manera de actuar a lo largo de su carrera. La naturaleza no objetual de la mayoría de su trabajo, y su forma de acoger el azar y la participación como ejes conceptuales, provienen de pensar que el arte consiste realmente en el ejercicio intelectual de organizar el mundo a través de la creatividad.

Son muestra del sofisticado marco conceptual de Sorzano el planteamiento de un arte desprendido del objeto, que cumplía una labor de ejercicio intelectual, y que solo existía a través de su apropiación por parte de quien lo aprehendía. Dada la temprana época en la que fueron desarrollados estos planteamientos, es posible decir que el trabajo de Sorzano es raizal en la discusión conceptualista del arte en Colombia, sobre todo por la idea de partitura mental, eje central de su diagramación creativa y objeto de la exposición que nos ocupa en este escrito.

Los avances artísticos de Sorzano, como ya fue mencionado, nunca contaron con una respuesta amplia, a la altura de su importancia teórica. Sin embargo, diversos intelectuales apoyaron este proceso en distintas épocas: Alberto Sierra, Gastone Bettelli, Germán Rubiano, entre otros, contribuyeron a que la importancia del proyecto de Sorzano tuviera un registro histórico y crítico, y si bien este fue evadido por el radar del reconocimiento generalizado, cumplieron con dejar una necesaria constancia histórica. Una posición muy especial en el estudio del artista la ocupa el libro Gustavo Sorzano: pionero del arte conceptual en Colombia, escrito por la investigadora Maria Mercedes Herrera y publicado en el año 2013. La extensa y profunda investigación de Herrera, que comprende desde las primeras experimentaciones plásticas en los años 60 hasta su distanciamiento de la escena artística a mediados de los años 80, ha sido definitivo para el renovado interés que la escena colombiana ha vertido sobre su obra.

Desplegados en tres grandes grupos: Sonido organizado, Eventos de participación Gabinetes de pintura, los trabajos presentes en esta exposición pretenden dar cuenta de los avances conceptuales en los que el artista fue pionero, los cuales surgen fruto de una nutrida y valiente investigación que participa de momentos clave en el arte colombiano: El surgimiento de la experimentación con sonido electroacústico, la consolidación del debate sobre la naturaleza intelectual del gesto plástico, y las primeras acciones de participación social entendidas como proyecto estético. Dar cuenta de la seriedad y relevancia de estos hechos es el objetivo de Gustavo Sorzano: Partituras mentales.

―William Contreras Alfonso

Curador.

Inauguración: Sábado 23 de marzo de 2019

Cierre: Sábado 22 de junio de 2019

Evento de participación

Para la muestra Gustavo Sorzano, Partituras mentales, hemos organizado una nueva versión de MOMENTUM 43, un evento de participación cuya Partitura mental fue repartida junto al periódico EL TIEMPO en 1975. El evento consistía en proponerle a los lectores intervenir, con total libertad, el espacio en blanco de la hoja. Estas creaciones luego serían exhibidas como una gran obra colectiva, en el XXV Salón nacional de artistas ese mismo año.

MOMENTUM 43 ejemplifica la búsqueda de Sorzano con intereses colectivos, haciendo del arte una experiencia conjunta que sólo cobra significado cuando el espectador se convierte en creador también.

PARA PARTICIPAR: