Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

           

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

_DSC9594.jpg

Por el ojo de una aguja

Por el ojo de una aguja


Luz Adriana Vera                                                                                                                                                                                                             Anexo (2017)

Luz Adriana Vera "Por el ojo de una aguja" - 2017

Luz Adriana Vera "Por el ojo de una aguja" - 2017

Por el ojo de una aguja

de Cabeza curaduría

El trabajo de Luz Adriana Vera (Pamplona, 1992) se estructura a través de cuestionamientos y exploraciones del cuerpo sexuado, de aquel cuyas sexualidades están en constante tránsito y redefinición. Su obra explora el impacto de los discursos de poder sobre la visibilidad, agencia y dignidad de esos cuerpos, con especial énfasis en la impronta de la tradición judeocristiana y su rechazo de una sexualidad plural, deseante y material.

Por el ojo de una aguja es un proyecto que retoma estas preocupaciones, al tiempo que se constituye como un ejercicio de exploración de un lenguaje propio, en maduración y evolución constantes. Vera propone una instalación, compuesta de hilo de coser y hostias sin consagrar, que consume e invade el espacio expositivo. El resultado es un cuerpo simultáneamente robusto y delicado, inserto e inconveniente para los demás cuerpos que intenten atravesarlo, explorarlo, penetrarlo, conocerlo y juzgarlo.

La combinación y el uso de la hostia—el cuerpo de Cristo en la tradición Católica—y  la costura—la técnica artesanal que era enseñada a las mujeres para, entre otras cosas, prevenir y controlar el deseo sexual de un cuerpo ocioso—materializa las tensiones y la opresión que genera un discurso que, como este proyecto, invade el espacio común y se suspende, vigilante, sobre los cuerpos que allí transiten. La instalación incluye también un video performance , en el que la hostia se sobrepone al cuerpo de la artista hasta ocultarlo casi por completo y, de paso, eliminar cualquier rasgo identitario que pueda leerse como manifestación de diferencia e individualidad.

La minuciosidad del trabajo de Vera--y de esta instalación en particular--recuerdan, por un lado, el cuidado, la paciencia, el tiempo y la perseverancia que ciertos discursos de poder necesitan para consolidar su omnipresencia. Por otro, resaltan la importancia de considerar la obra de la artista dentro de los marcos mismos que proporciona su propio cuerpo. Lo que para un espectador desprevenido podrían parecer ecos visuales de exploraciones, por ejemplo, del modernismo y la abstracción en sus vertientes Latinoamericanas; para Vera se trata de una respuesta localizada en su propio cuerpo atravesado y moldeado por discursos operantes en el contexto de su consolidación como sujeto. Es la artista quien minuciosamente perfora las hostias para introducir los hilos que las conectan unas a otras y a la galería; es su movimiento en el espacio—de la sala, pero también el espacio geográfico entre Pamplona, su lugar de residencia, y Bogotá—la grilla que hace legible su propuesta.

Por el ojo de una aguja es el resultado de una colaboración tripartita entre la artista, la institución y el equipo curatorial. Espacio El Dorado invitó a de Cabeza curaduría a participar del proyecto y trabajar con la artista en el desarrollo de una obra nueva. Durante cerca de 6 meses, los curadores y la artista intercambiaron ideas, referentes y lecturas, siempre alrededor de la propuesta plástica de Vera, cuyo proceso solo terminó al finalizar el montaje de la muestra—permitiendo así, la participación del azar en su construcción—.

 

Inauguración: Sábado 21 de octubre de 2017

Cierre: 22 de diciembre de 2017