Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

Carrera 4A # 26C - 37
Bogotá, Bogotá, 110311
Colombia

(+57)3159251517

Pregunta sobre identidad

Pregunta sobre identidad

Daniel Santiago Salguero

1.JPG

Pregunta sobre identidad es una intervención realizada por Daniel Santiago Salguero que contó con la colaboración de 3 artistas. El proyecto, que tuvo una primera fase durante su residencia en Flora en el 2019, se relanzó en El Dorado con un mural, que es apropiación -o colaboración sin consentimiento en palabras del artista- de la obra “Untitled NRA, 1991” de Félix González Torres, un afiche rectangular de papel rojo con borde negro. Salguero reproduce la imagen con un giro: el rectángulo se convierte en un paralelogramo cuya punta superior izquierda apunta hacia el Sur de Bogotá, remitiendo a los metaesquemas de Hélio Oiticica que muestran el balance entre la geometría perfecta y lo orgánico. Luego, invita a otros artistas a realizar carteles para empapelarla, creando un palimpsesto de ideas y sensibilidades. El proyecto en Flora contó con la participación de tres artistas y en esta fase contará con la participación de seis artistas invitados. Las dinámicas de difusión de los carteles se establecerán en diálogo con cada uno de los artistas invitados.

 

* A CAMELLAR

Esteban Peña

La primera intervención es el cartel “A CAMELLAR” de Esteban Peña, el cual fue producido para la exposición “X” en la galería Nueveochenta en el 2008. Peña se apropió del trabajo de la artista Lina Pulecio que para su tesis de arte en la Universidad de Los Andes presentada en 2004 había impreso unos carteles que decían “CAMELLAR” en tipografía popular roja y los había ubicado en el suelo para que los visitantes se lo llevaran, una estrategia de difusión de la obra apropiada de la obra de González Torres también. Así, las nociones de apropiación, homenaje y colaboración atravesaron este proyecto. Lanzar la consigna “A CAMELLAR” al espacio público en medio de la reactivación económica de Bogotá después de largos meses de cuarentena obligatoria da nuevas capas de información a interpretar en esta obra. Ante la incertidumbre de este mundo pandémico con cuarentenas confusas y cambiantes, encontramos en el cartel de Peña una invitación clara: a camellar, porque en el hacer encontraremos el rumbo y el sentido entre tanta confusión.

 

* SIETE DERROTEROS

Lorena Espitia

Para la segunda colaboración de “Pregunta sobre identidad”, Daniel Santiago Salguero invitó a la artista Lorena Espitia a participar con su cartel “SIETE DERROTEROS”, en un intercambio que deriva en una especulación sobre la condición híbrida de la producción visual latinoamericana.

“SIETE DERROTEROS” surge de la conversación entre ambos artistas sobre el carácter apropiacionista y colaborativo de “Pregunta sobre identidad” y de un proyecto que Espitia realizó en 2011 llamado “El triunfo de la voluntad”, una pieza basada en el Manifiesto Antropófago escrito en 1928 por el poeta modernista brasileño Oswald de Andrade. La obra pone en tensión algunos aforismos del manifiesto , las imágenes con connotaciones peyorativas del indígena caníbal producidas en Occidente y la estética constructivista rusa, un elemento constante en la obra de la artista. Precisamente la fuente es una caja de dulces diseñada por el constructivista ruso Alexander Ródchenko, cuya producción mural era una síntesis entre la geometría, la propaganda soviética y la práctica revolucionaria. Después de una serie de accidentes que deterioraron la pieza, Espitia decide destruirla y reconstruirla a partir de sus fragmentos. “SIETE DERROTEROS” retoma las estrategias y las fortalezas de este proyecto y las transforma al cambiar el soporte, el formato y el encuadre de la imagen, desencajando el carácter de unicidad de la obra con la producción de múltiples originales y retomando el dispositivo ideológico del mural para modificar la experiencia en el espacio público al posibilitar interrogantes provocados por la lectura de los transeúntes.

El Manifiesto Antropófago pronto cumplirá un siglo de haber sido publicado, y sea porque la historia es cíclica o porque no mucho ha cambiado desde entonces, nos da una hoja de ruta para comprender los influjos de lo que hoy significa ser latinoamericanos y latinoamericanas y partir de este reconocimiento para afrontar las circunstancias actuales y lo que esté por venir.


¡Puedes adquirir este cartel escribiéndonos al correo quiero@espacioeldorado.com!

¡Llévalo con un marco poco convencional! La enmarcación diseñada en nuestro taller La Leyenda tiene forma de paralelogramo y es de moldura en madera marfil crudo, fondo de madera de triplex de pino y vidrio cristal.

También puedes preguntarnos por otras opciones de enmarcación.
-
Cartel: 100.000 COP*
Cartel con marco: 420.000 COP*

 

* PRIMERA PÁGINA

Marilá Dardot

“Primera página” de Marilá Dardot (1973, Belo Horizonte) es la tercera artista invitada a intervenir el mural “Pregunta sobre identidad” de Daniel Santiago Salguero. "Primera página" es un proyecto que nace a finales del año pasado en el Instituto Inhotim en Brasil, donde Dardot fue invitada a intervenir por un mes pantallas LED distribuidas en varios puntos de la ciudad de Belo Horizonte. Su propuesta consistía en la revisión de los periódicos más importantes de Brasil y la realización videos de 15 segundos con una selección de palabras que designaban colectivos y fuerzas sociales que ocupaban las primeras planas. Desde el 5 de enero y hasta el 5 de febrero Marilá se valió de las primeras páginas de los periódicos colombianos “El tiempo” y “El Espectador” para hacer un collage/cartel diario con las palabras que designan colectivos sociales. Cada cartel se fijó en el mural sobre la Carrera 4A al día siguiente, cuando la vigencia de las noticias impresas ha expirado, suscitando una reflexión sobre el paso del tiempo, la actualidad y el rol histórico de los sujetos colectivos. La propuesta tuvo un componente virtual importante pues no solo se tomó el espacio público físico; también se realizaron videos de 15 segundos con las palabras que componen el collage y que fueron publicadas diariamente en las historias de Instagram y Facebook de Espacio El Dorado (@espacioeldorado).