Infraestructuras de pensamiento

Daniel Blanco y Mateo Soto

Cuando en 1964 el analista de medios Marshal McLuhan afirma que ‘el medio es el mensaje’ (the medium is the message/massage) para abordar la relación simbiótica que existe entre estos dos, no logró prever la aceleración y mutación que iba a tener dicha hipótesis en la actualidad. Si bien es claro que bajo su contexto, Estados Unidos en la década de los 60’s y 70’s, Mcluhan logra vislumbrar una serie de interacciones producto de la revolución de la comunicaciones no era posible para él entender los desarrollos que iba a tener dicha afirmación en nuestros tiempos. 

Y es que justamente tanto la interacción física y como la unión material entre medio y mensaje permite que estos dos muten y se transformen a lo largo del tiempo. Es así que el proyecto surge a partir de la  pregunta sobre el rol de los medios materiales en la comunicación y difusión de los mensajes. A partir de esta inquietud y, al igual que McLuhan en Understanding Media, se analizan medios u objetos que ejemplifican este caso. Ahora, si bien este libro habla del bombillo  como ‘medio sin mensaje’ pues su emisión de luz permite comprender que un espacio puede ser habitado, es importante que allí haya un giro argumentativo. 

En lo particular Infraestructuras de Pensamiento se pregunta por las vallas publicitarias y por tanto, se trata de un caso dónde medio y mensaje se encuentran fusionados entre sí, unidos material y simbólicamente en una contradicción perpetua. Si bien la valla devela de los monopolios de la comunicación y las asimetrías del poder adquisitivo, dadas las dinámicas de pautación y  su escala monumental, también está condenada a la neutralidad. Es decir que su neutralidad material y replicabilidad técnica, las condicionan para ser utileria genérica. Esta contradicción, las convierte en escenarios recurrentes dentro del imaginario colectivo en ambientes construidos. La valla es por excelencia la simbiosis final del medio y el mensaje ya que sus dimensiones , localizaciones y materialidades la vuelven un ícono en potencia para intervenciones y apropiaciones diversas.

Desde esta comprensión, el proyecto inició con un archivo que se nutre de recorridos fisicos y virtuales. Luego, con el estudio de estas referencias se procede a una reproducción análoga de imágenes y a la modelación tridimensional de las vallas para indagar en sus cuestiones físicas. El proceso de construcción e intervención de este archivo mixto encapsulan la contradicción de la valla y despierta una suerte de sátira. Es así que el proyecto  resulta en la instalación de componentes diversos: en primer lugar, una valla deformada en escala real; paralelamente, una muestra parcial del archivo hecha con dibujos directamente trazados sobre el espacio; y finalmente una intervención itinerante de anuncios publicitarios recibidos por convocatoria pública y sin costo.

Más específicamente, la valla se conforma de 20 láminas de acero galvanizado; una estructura en listones y repisas de madera ordinaria; cuatro prensas de acero de 6” y una linterna común negra. Paralelamente, los dibujos se realizan con grafito de distintos calibres y se consideran perecederos pues se borrarán una vez la exhibición termine. Por último, la intervención itinerante es un ejercicio de cartelismo que recibe imágenes enviadas por el público en general y las imprime por fragmentos para ocupar un muro corriente del espacio público. Con ello, se espera despertar preguntas sobre la replicabilidad, el sitio específico, la presencia material de estos artefactos y la condición efímera de los mensajes y sus poseedores.

DECLARACIÓN:

“Proponemos un lugar común. Un paisaje ordinario desde donde se intuyen las estrategias de la información.

Nos cuestionamos por la aparente neutralidad de la valla y los mecanismos desde donde adquiere un sentido propio: sus huesos y la reiteración. Lo demás es transitorio; la economía, los mensajes, el control, la manifestación.

Invitamos a compartir con la valla.

‘Anúnciese aquí’ es una itinerancia que se formula a partir del proyecto ‘Infraestructuras de pensamiento’, que propone un dispositivo instalativo de publicidad abierto al público de pauta gratuita. El sábado 23 de octubre inició una intervención en el muro de la carrera 4a como parte de esta intinerancia.


Para participar en ‘Anúnciese aquí’ puedes seguir las instrucciones de la imagen.