Fernando Pareja

Popayán, Colombia (1979)

Estudió Artes Plásticas en la Universidad del Cauca en Popayán & Arquitectura e ingeniería en el Colegio Mayor del Cauca en Popayán. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Popayán – Cauca, Colombia.

Feroces lágrimas
Modelado 3d e impresión gicleé sobre papel hahnemuhle Photo Rag Baryta 315 grs.100% algodón.
Tamaño: 110 x 110 cm
Edición: 1/3 + P/A
2022.

Desde el 2007 ha participado en exposiciones como: Ires & venires, Diálogos en torno a la colección de Arte del Banco de la República, Biblioteca Luis Ángel Arango, Casa Republicana, Bogotá, 2021. Quiero estar contigo – I Wanna be with you, Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO, 2021. Imagen Regional Destacados, Banco de la República Centro Cultural Leopoldo López Álvarez, Pasto, Nariño, 2018-2019. VI Bienal de Arte OpenART, Örebro, Suecia, 2017. Liquid sensibilities, Cisneros fontanals art foundation (CIFO), Miami, Estados Unidos, 2016. Dark Mirror, Kunstmuseum Wolfsburg, Alemania, 2015. La vorágine, Galería OMR, DF, México, México, 2015. Ilusiones, Casa Daros Rio de Janeiro, Brasil, 2014. Aliento, Arte de Colombia, Kunstmuseum Bochum, Alemania, 2013. Leap Into the void – The Mission Gallery, Chicago Illinois, Houston, Estados Unidos, 2013. I Bienal del sur en Panamá, Centro de Convenciones Figali, 2013. 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, Medellín, Colombia, 2013. Proyectos Pabellón ArteCámara, ArtBo, Bogotá, Colombia, 2012. 14 Salones Regionales de Artistas, Desde el Malestar, Museo La Tertulia, Cali, Colombia, 2012. Exposición itinerante, Nuevos Nombres, Ensayos Para un mundo Perfecto, Banco de la República – BBVA, Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Cali, Pereira, Colombia, 2011 – 2012. 42 Salón Nacional De Artistas, Proyecto Curatorial “Para verte mejor”, Centro de la Cooperación Española, Cartagena de Indias, Colombia, 2011. 13 Salones Regionales de Artistas, Popayán, Colombia, 2010. Proyecto 10×10+uno, Museo de Arte del Tolima, Galería Mundo, Bogotá, Ibagué, Colombia, 2010. Historias íntimas, Galería Mundo, Bogotá, Colombia, 2008. Exposición itinerante, Imagen Regional 6, Casa Republicana, Popayán, Pasto, Bogotá, Colombia, 2008. III Concurso de Artes Plásticas, en el marco de Francia en Colombia, Bogotá, Colombia, 2007.


De la serie: Lágrimas en el río

Hidrargirismo, la danza de la Rana cañera Rhinella marina
Fotografía. Modelado 3D e impresión Gicleé sobre papel Epson Ultra Premium Photo 260 g
110 x 110 cm
2023
El MeHg Coroncoro/ Hypostomus Plecostomus
Fotografía. Modelado 3D e impresión Gicleé sobre papel Epson Ultra Premium Photo 260 g
52 x 93 cm
2023
Azogados Pirarucú/Arapaima Gigas
Fotografía. Modelado 3D e impresión Gicleé sobre papel Epson Ultra Premium Photo 260 g
110 x 224 cm
2023
Amalgamación de un yacaré negro Melanosuchus Niger
Fotografía. Modelado 3D e impresión Gicleé sobre papel Epson Ultra Premium Photo 260 g
110 x 160 cm
2023

Sin título (Mambeadores)

Sin título (Mambeadores)
Animación estroboscópica modelada en barro bruñido, engobes naturales y elementos electrónicos.
34.5 x 35 x 37.5 cm
2018

Fernando Pareja ha explorado los mecanismos que dieron origen al cine, en los que predomina la simulación del movimiento de una secuencia de imágenes estáticas, lo cual generó toda una revolución social en la Europa de finales del siglo XIX. El hecho de que elementos diversos, como la fotografía, la escultura, la animación y medios digitales, dialoguen en su obra reafirma la condición de carácter ecléctico en el arte contemporáneo latinoamericano, con sus múltiples orígenes y sus numerosos caminos recorridos.

En sus trabajos se aúnan elementos del arte occidental y del arte prehispánico, así como de la tecnología para señalar la convulsionada realidad del sur del país.

En Sin título (Manbeadores), Fernando propicia el encuentro entre su producción artística contemporánea y las tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas en Colombia. Basado en La crónica del Perú de Pedro Cieza de León escrita entre 1540 y 1550 donde el autor menciona como las culturas indígenas utilizaban instrumentos musicales para acompañar a los guerreros en las confrontaciones durante la conquista española , según la crónica se utilizaba un instrumento musical de viento de grandes dimensiones elaborado en cerámica en forma de cañón, que producía un sonido aterrador. El artista realiza esta pieza para la que graba sonidos de algunas especies de pájaros de la zona del Cauca y del Putumayo, como el Clarín que canta como una flauta y el Bichofue, este último vinculado a mitos indígenas sobre el tabaco. Estas grabaciones son utilizadas en la obra con sonidos graves para hacer alusión al instrumento en cerámica utilizado en las guerras. Así mismo, se escucha el mambeo de la hoja de coca que es la acción realizada por los personajes de la vasija .

La práctica de mambear la hoja de coca es realizada por las comunidades indígenas de diferentes maneras, en cada caso corresponde a rituales ancestrales sagrados, de adivinación, alimentación y fuerza desde tiempos prehispánicos y que aun hoy son parte de sus tradiciones. En la zona del Cauca se mastica la hoja de coca, en el Putumayo se mezcla la hoja de coca y el ambil (tabaco), en la Sierra Nevada se mezclan en un Poporo el polvo de conchas marinas triturado con una flor amarilla y hoja de coca, con esta mezcla se forman una bola de hojas de coca tostada que se introducen en el cachete para poco a poco ir sacando sus jugos, como se representa en la obra.



Valor y precio
Modelado en plastilina sobre billete de 100 dólares.
Edición: 1/3. + P/A
15,5 x 6,5 cm.
2012

Fenaquistiscopio
Estudio de animación, 2018.
Acuarela y tinta sobre papel.
40 cm de diámetro.

Distinciones


Opresores oprimidos
Fernando Pareja y Leidy Chavez
Animación con figuras en cera de abejas, cartón, madera, motor eléctrico y luz estroboscópica.
23 x 117 cm
2013-2014



De la serie Protesta 12 de octubre
Fernando Pareja & Leidy Chavez.
Instalación, animación estroboscópica modelada en cera de abejas y elementos electrónicos.
20 x 60 cm.
2011

Sin título
Fernando Pareja & Leidy Chavez.
Modelado en plastilina y óleo sobre revista Soho.
15 x 30 x 23 cm. 2009.


Colecciones