Espacio El Dorado

Espacio El Dorado es una galería comercial de arte contemporáneo y laboratorio para la investigación fundado en el 2015 en el barrio La Macarena en Bogotá, Colombia. La galería se articula por medio de cuatro espacios que dialogan y establecen conexiones entre sí. El jardín, como espacio que vincula las 4 exposiciones, alberga  Caja Negra en comunicación con la entrada al Anexo, En blanco y la tienda, así como al edificio El Dorado.

El edificio principal El Dorado dispone de tres pisos, cada uno con cualidades arquitectónicas particulares. El primero es Cubo Negro, sin acabados y piso de arena, que permite entrever detalles de la estructura; el segundo es Cubo Blanco que se presenta como un espacio neutral aislado completamente del exterior y su contexto. Finalmente, Cubo Gris tiene una ventana hacia afuera, generando un contacto parcial de la obra expuesta con el exterior.

El nombre de la galería proviene de la leyenda de El Dorado y presta el imaginario de este lugar mítico de riquezas abundantes. Una utopía que resulta ficticia a causa de su propia imposibilidad. Espacio El Dorado busca materializar imaginarios artísticos cuya ambición se asemeje, en cierta manera, a la concepción de la mítica ciudad de oro. Los orígenes coloniales de la leyenda aluden al diálogo constante de Espacio el Dorado con su contexto colombiano. De este modo la galería tiene como propósito la puesta en escena de estas ideas ambiciosas, aparentemente imposibles, que pueden cambiar profundamente la identidad del artista, del espacio, de la escena del arte y la responsabilidad del ciudadano.

La galería considera a los artistas como sujeto social, críticos con el entorno. En ella están representadas tres generaciones de artistas, la primera de ellas trabaja desde los años 90, la segunda entre los 60 y los 70 y la última desde el 2000. Las muestras son obras desarrolladas in situ y son el resultado de un diálogo interdisciplinario. Acompañadas de contenidos y textos incitan a cuestionamientos abiertos al error y a la experimentación.

Dadas las características y versatilidad de nuestros espacios, la galería dispone de sus salas y su jardín para alquiler de eventos de diversa naturaleza. Descarga los planos, dimensiones y fotografías haciendo clic aquí.

Mapa