La historia se escribe en futura
José Ruiz
La historia se escribe en futura es el resultado de un viaje realizado durante el paro nacional de 2021 siguiendo algunos de los monumentos que cayeron, se construyeron y se intervinieron en el marco de las movilizaciones sociales.
El proyecto comprende cinco carteles que se imprimieron, repartieron y pegaron en Bogotá, Ibagué, Cali y Popayán. Los carteles reúnen material de archivo, fotografías y testimonios diagramados siguiendo el esquema de los planos y dibujos arquitectónicos utilizados para edificar.
Los textos en los carteles están escritos en futuro simple, el tiempo verbal de la planificación y las promesas (aquí se ejecutará, se construirá, se mejorará), pero las narraciones corresponden a lo que sucedió en pasado: El derribamiento de la escultura se llevará a cabo al amanecer. Será ejecutado por miembros de la comunidad Misak. Diez personas se requerirán para tumbar la escultura utilizando una cuerda trenzada que será amarrada al cuello de Don Gonzalo. Serán necesarios varios jalones antes de que la peana en bronce se suelte del pedestal y la escultura caiga.
Los carteles están impresos en tipografía futura, una fuente moderna diseñada a principios del siglo XX para planificar la utopía de la modernidad, nuestro presente.