Perspectivas del Paisaje
Colectiva de artistas


El paisaje como un lugar idílico, desprovisto de cualquier alteración en tanto sus características físicas, además de servir de espacio para nuestra propia habitabilidad y reconocimiento con lo que vemos, sentimos y vivimos, ha evolucionado en ser un actor fundamental para el desarrollo humano. 

Si bien hoy se le concede un papel importante, pueden quedar relegados a un segundo plano los diferentes procesos de transformación que han incidido en su morfología y apreciación. Un cambio dado por particularidades en donde su equilibrio es alterado, lo que también lo ha convertido en un sujeto de domesticación bajo premisas de explotación, civilización y progreso en nombre de tal desarrollo.

Esta exposición aborda diferentes perspectivas de El paisaje como un actor central dentro de la acción humana, cuyas consecuencias han tenido sobre él efectos significativos. Su propia existencia ha posibilitado una constante reestructuración y resignificación de las características físicas y geográficas que lo constituyen a partir de una consigna por el dominio sobre lo otro y los otros, la cual ha marcado su devenir.    

Su carácter soñado se ve aquí totalmente alterado por ideales de poder y control. La restitución de un derecho a actuar sobre sus condiciones vigentes establece diálogos con una defensa por un equilibrio natural perdido, la potencia de una fragilidad olvidada, las disputas por la vida, la seguridad de pertenecer a un lugar propio y la lucha por proteger el papel que ha tenido en procesos culturales de identidad y reconocimiento, acudiendo a una lógica de preservación que aún prevalece alterna al paradigma occidental.

Participan: María José Chica, Fabio Melecio Palacios, José Ismael Manco, Francisca Jiménez, Juan Carlos Echeverri, Carolina Borrero, Javier Murillo, Luz Adriana Vera y Erika Yandi.