Pies y manos
Jonier Marín
La obra Pies y manos corresponde a un proceso de simplificación de las ideas antes desarrolladas en las obras Amazonia y Projeto Sao Paulo para llegar a la idea final de “savia y sangre”. Entre los años 1976 y 1985 el artista presentó en diversos lugares obras (acciones, telas, dibujos, instalaciones y performances) buscando la fórmula definitiva para lo que implica ese encuentro de líquidos vitales que en última instancia definen a esta región que, desde Humboldt y J.C. Mutis, ya debería haber tenido suficiente tiempo para situarse en la conciencia del hombre ecológico del siglo XXI.
Los pies y las manos estampadas son las del autor, como testimonio actuante, como las tan célebres manos calcadas en las grutas prehistóricas, primordio de la expresión plástica del hombre después de Neanderthal. Optó por la pintura verde y roja como base para un discurso plástico-conceptual en donde se mueve una simbología sincrética, analítica, es decir, referida a las esencias y a partir de eso comunicar con más fuerza todo lo que vehicula esta aproximación a un tema de gran actualidad en cuanto a los avatares climáticos que afectan tanto al nativo como al pionero en esas zonas.
El interés por la expresión creadora de los pueblos originarios ha revivido por la evidencia expuesta por la arqueología actual con logros tan espectaculares como el hallazgo del Chiribiquete y sus pinturas y signos prelingüísticos, que se suman a los petroglifos andinos para evocar presencia y cultura.
* Entrevista con el artista.