Teratopedia
Leonel Castañeda
La obra de Leonel Castañeda encarna la potencia de lo vulnerable desde la voluptuosa posibilidad de su transformación. Compone un conjunto creciente desde piezas, obras y medios, que expresa armonías materiales y correspondencias simbólicas. Con esta articulación mutable establece diálogos, plásticos y temporales, donde lo erótico y lo patológico, la norma y la diversidad ambigua, coexisten en las estrategias de hacer(se) cuerpo. Acercar lo distante, disponer elementos desde conexiones de sentido, engendra emociones viscerales y reacciones conmovedoras.
Teratopedia. Corpus dislocado
Múltiples dispositivos provenientes de una cuidadosa búsqueda sistemática y del hallazgo azaroso. Corpus de contraformas usadas para intervenir cuerpos, modificarlos, armarlos desde la impostura de una posición sostenida. Aquello que se oculta debajo de la ropa: férulas atadas se funden con la carne y el hueso: liguero, correa, amarre, velcro, listón de aluminio incrustado, madera, yeso, tela adherida, plástico termoformado. Silicona y cuero. La médula se brota sobre la piel: rastro de lesión, evidente ausencia, herida, injerto, cicatriz, que recuerdan el peso de la carne lastimada.
La instalación visibiliza las formas de caminar, cojear y taconear por la vida, como dinámicas de los cuerpos intervenidos para asumir las circunstancias de su devenir. Este es un corpus que articula, a modo de coyuntura, codo, rodilla, una taxonomía arbitraria y sensible de objetos, piezas y rastros con aquellas personas que representa.
Texto de Paula Ronderos.