Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

PREGONIAR

PREGON(IA)R


Juan Pablo García Sossa En el marco de En blanco

baja.jpg


PREGON(IA)R investiga cómo se remezcla la Inteligencia Artificial con el sistema de comercio informal característico del trópico, entendido como una mentalidad de hackeo hacia las realidades inciertas de los territorios tropicales.

La primera manifestación de la I.A. surge desde el “Computer Vision”, un campo de investigación que se encarga de entrenar a computadores para descifrar imágenes: el reconocimiento facial y gestual, tal como sucede actualmente con los filtros de celulares. La segunda manifestación de la I.A. se da a través del lenguaje, entrenando al computador a conversar, tomando la forma de chatbots y asistentes digitales, como Siri y ALEXA.

Pese a la subvaloración que generalmente se tiene sobre el comercio informal y la cultura popular en Bogotá y en Colombia, ya que se dice que va en contravía del “progreso”, ésta se desarrolla en relación a diversas dinámicas tecnológicas potenciadas por la recursividad y el rebusque.

Con el paso del tiempo, pregoneros de aguacates, vidrios templados, mazamorra paisa y música en USB de Colombia, han ido cacharreando sus carrozas. Cada vez más sofisticadas, hoy en día, ya no son los conductores quienes promocionan su mercancía, sino una voz muy familiar que sale de un parlante con diversas estrategias de entonación y llamado: “¡Oiga!”, “¡No lo piense más!”, “¡A mil!”, etc. Como si fuera poco, desde hace un tiempo existen centrales donde un locutor hace una cuña de promoción para distintos productos, que luego son distribuidos en memorias USB a los distintos pregoneros del país.

PREGON(IA)R es un sistema de pregoneo que usa 'Inteligencia Artificial' y Algoritmos de Enganche para promocionar contenido microdirigido, es decir publicidad y feeds hechos a la medida del usuario. PREGON(IA)R ofrece contenido que potencialmente gusta y tiene relación con el espectador. De esta manera, esta investigación busca hacer visible y palpable tales dinámicas digitales, acercándonos a un entendiemiento más profundo sobre las maneras en que diariamente consumimos contenido digital, mientras que cuestiona el paradigma de no progreso en la cultura popular de las áreas tropicales, reconociendo que probablemente la Inteligencia Artificial estuvo en San Andresito y en el Sector de la novena con 19, antes que en las esferas académicas.

Dentro del container de Espacio El Dorado se encuentra un sistema de sonido compuesto por varios parlantes hechos con chocolateras de aluminio conectadas a un computador. Diversos sensores reconocen cuando un visitante entra al espacio y se para frente a una olla/parlante. Por cada visitante es reproducido un pregoneo distinto promocionando aguacates para unos, o vidrios templados para otros. De esta manera, todo visitante escucha una cuña distinta en el momento en que se para frente a una olla/parlante.