Alteraciones en mármol

Ana María Poveda

Algo frágil, algo fuerte, algo efímero, algo duradero, algo curvo, algo recto, algo cercano, algo lejano, algo frío, algo cálido, algo simbólico, algo indeterminado. ¿Qué en lo natural es homogéneo? ¿Qué en lo natural es geométrico? ¿Qué en lo natural es cuadrado?

Este proyecto de Ana María Poveda nace de los últimos trabajos que ha realizado, en los cuales se concentra en los diseños que comúnmente se ven en diferentes tipos de mármol. Toma estos diseños como un patrón pictórico de un elemento figurativo que en su composición visual es totalmente abstracto. De manera que, desarrolla imágenes persona les y metafóricas a partir de un objeto frío, que podría considerarse impersonal como es el mármol, convirtiéndolo en un tema pictórico e instalativo. Las piezas presentadas son el resultado formal de la yuxtaposición de diferentes texturas marmoladas junto con imágenes y objetos cotidianos, usando diferentes técnicas y materiales. Así, se llega a un resulta do visual que pone en juego diferentes dicotomías, las cuales buscan poetizar y cuestionar este elemento.

La investigación comienza por una fascinación por las piscinas. En palabras de la artista “Tomé la piscina como punto de partida, donde veía ese juego de opuestos entre las cuadrículas y baldosas y el agua, una dualidad que me gustaba mucho. Desde ese momento comencé a trabajar con el material, desde un ámbito más formal explorando cómo la forma es cambiada por el agua, lo vuelve más fluido. Y ahora es algo más pictórico que contiene las texturas y colores del material.” De esta manera, se propone un encuentro entre lo pictórico y lo fluido, invitando al espectador a preguntarse sobre la naturaleza de los materiales y las técnicas utilizadas para crear estas piezas.