Naturaleza Radical
Sandra Díaz
Naturaleza Radical se convierte en un dispositivo que reflexiona sobre posibles relaciones entre el cuerpo, el territorio y las fuerzas indómitas que lo conforman a partir de la exploración de nuevas materialidades provenientes de un paisaje especifico adentrado en la selva en el departamento del Putumayo Colombia. Proyecto resultante de la experiencia de un viaje de investigación material durante el mes de enero del 2022 en el que la intensidad de las tormentas y la falta de fluido eléctrico me imposibilitaron recorrer ese territorio agreste; así que comencé a pensar sobre qué podía hacer y me liberé completamente de lo que creía para emprender un trabajo que fuese personal. Leer el lugar y buscar un mecanismo a través del arte capaz de condensar la acción difusa que la naturaleza estaba poniendo ante mí.
“Comprendemos la naturaleza resistiéndola”.
Gastón Bachelard
Naturaleza es totalidad, algo que nos excede y nos contiene, somos vulnerables a ella. Todo lo que hacemos en nuestro día a día, cómo consumimos y cómo nos relacionamos afecta de un modo y u otro a la salud del planeta. La contemplación ante la intervención destructiva del ser humano en la naturaleza y sus consecuencias cuando se ha cruzado un límite, un planeta que ya no puede recomponerse a la sobre explotación que está expuesto. El colapso de la naturaleza está sucediendo. Calentamiento global que trae la migración y posterior desaparición de especies, escasez de recursos, tierra menos fértil. Las modificaciones constantes impresas sobre el paisaje nos dejan al borde del colapso.
Luminaria de exteriores intervenida con celulosa bacteriana de SCOBY en la parte del bombillo, y con cuerdas e hilos bio basados en grafito y carbón activado en el extremo del tubo. Estos hilos salen del interior del tubo a una altura de 1.50 cm, proyectándose hasta una de las paredes de la sala, generando con esto una serie de tensiones espaciales. Unen la lámpara con el espacio arquitectónico y una dimensión poética que subyace en la naturaleza de los materiales que la conforman. El carbón activado es un material conductor de energía y aislante. Es poroso y atrapa compuestos principalmente orgánicos presentes en gas o en líquido, es el purificante más utilizado por el ser humano para la potabilización del agua, desodorización y purificación de aire. La celulosa bacteriana es un biomaterial que está reemplazando el uso de pieles animales en la industria de la moda, el diseño y los sistemas de construcción.
La hoja de coca ha sido un insumo para varios procesos dentro de mi investigación material, una economía circular a partir de esta planta abundante en el territorio colombiano. Una planta de la que al ser mezclada en una suerte de laboratorio casero con otras materias también de origen orgánico, permite como resultado material biodegradable, como biopolímeros, cuero vegano, hilos y otro tipo de posibilidades. La coca es una planta sagrada ampliamente presente en el departamento del Putumayo, lugar en donde fue elaborada esta pieza.
Fragmento de asfalto con un orificio central en la parte superior conteniendo una esfera de celulosa bacteriana deshidratada de Kombucha de 4 cm de diámetro. El asfalto trae esa idea de progreso dentro de un territorio impenetrable.
Escalera metálica con forraje verde hidropónico germinado a partir de semillas de trigo, uno de los cereales más importantes del mundo, y de crecimiento rápido. Este material es modificado cíclicamente dentro de la sala. Algunas veces la naturaleza se hace paso en lugares inconcebibles, se da en ciclos, y evoluciona constantemente, la noción de naturaleza es cambiante.
Video proyección en loop. Desde el interior de una cabaña se puede apreciar fragmentos de una tormenta con duración de cuatro días con sus noches. Este registro se realizó en el departamento del Putumayo Colombia en medio de truenos, falta de luz y viento estridente; imposibilitando el recorrido por el paisaje, y por lo tanto el desarrollo de la investigación material, pero suscitando nuevas reflexiones. Una relación entre el adentro y el afuera interviniendo sobre el cuerpo y el paisaje.