Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

Carrera 4A # 26C - 37
Bogotá, Bogotá, 110311
Colombia

(+57)3159251517

Sobre ciudades más seguras y la resignificación de las esquinas

Sobre ciudades más seguras y la resignificación de las esquinas

Espacio El Dorado

Comunicado #1 2023

El colectivo español Oblicuas inauguró en la Galería Espacio El Dorado la exposición 'Entre Esquinas', un espacio que invita a reflexionar sobre las tensiones que se propician entre los conceptos de belleza y seguridad, y el sentido que se le ha otorgado a las esquinas dentro del contexto colombiano.

Talleres, charlas y exposición de ‘Entre Esquinas’ | Foto: Espacio El Dorado

Las esquinas se pueden describir como puntos de encuentro al interior de las ciudades en las que los ciudadanos convergen entre sí y con los espacios y eventos públicos que se propician allí naturalmente. Son lugares que hacen parte de la construcción urbana y que permiten el desarrollo protagónico de las asociaciones humanas.

Sin embargo, especialmente para el contexto latinoamericano, las esquinas representan también escenarios en los que la seguridad es, inevitablemente, víctima de las interacciones sociales, configurándose como el epicentro de sucesos en los que la convivencia y la protección quedan relegadas en segundo plano.

Representantes de Espacio El Dorado, la Embajada de España en Colombia y el colectivo Oblicuas | Foto: Espacio El Dorado

Bajo ese panorama, e inspiradas en la teórica del urbanismo Jane Jacobs, quien ‘entiende las esquinas como elementos clave en la creación de ciudades diversas y seguras’ que propician además la ‘prevención del aislamiento y la generación de sentido barrial’, el colectivo español Oblicuas diseñó un espacio para repensar estos entornos dentro del territorio colombiano.

Así, con la participación de más de 15 artistas nacionales, y la generación de charlas y talleres, se inauguró ‘Entre Esquinas’, una obra que invita a que como individuos imaginemos alternativas que permitan hacer de las esquinas sitios en los que como sociedad compartamos, interactuemos y fortalezcamos relaciones.

Espacios de juego, anticipación de los encuentros y transformaciones urbanísticas son algunas de las propuestas de los artistas. La exposición, desarrollada en alianza con la Embajada de España en Colombia, la Consejería Cultural Española y Aecid, estará abierta al público hasta el próximo 02 de marzo en el anexo de Espacio el Dorado.

Sala de Prensa, Espacio El Dorado
comunicaciones@espacioeldorado.com