Camilo Lleras

Colombia (1949)

Camilo Lleras realizó estudios en Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia entre 1969 y 1971. Durante la década de los setentas, Lleras emprendió una búsqueda a través del lenguaje fotográfico con el cual consiguió reevaluar las nociones tradicionales del arte, la modernidad y la pintura. A través de una mirada crítica, sin abandonar el humor y agudeza que lo caracterizaban, Lleras estableció una postura analítica frente a los valores de su época, que lo destacan hoy, junto a Jaime Ardila, como los pioneros del fotoconceptualismo en Colombia.


Triángulo prohibido
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata sobre papel Ilford multigrade perla RCV
20.5 x 25.5 cm
1970-2022

Toma de un paisaje. Carretera al Neusa
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1974

“En 1973 aparecen los primeros autorretratos de Camilo Lleras. Ellos vienen precedidos cronológicamente por tres hechos: el primero, cuando sabe que los profesores del taller de fotografía de Ansel Adams están promoviendo el tema del autorretrato; el segundo, cuando visita la exposición de pintura de Juan Cárdenas en el M.A.M de Bogotá; y el tercero, cuando ha adquirido experiencia en la técnica de la copia múltiple, (por medio de la cual se puede copiar imágenes de varios negativos en una misma hoja de papel fotográfico, sin que se noten las uniones entre imágenes).

Pero, realmente, los autorretratos se originan cuando Camilo Lleras comprende que él es un verdadero primer modelo. Y desde entonces, en 1973 Camilo comienza fotografiarse a si mismo en las formas más sencillas y directas: de pie, sentado, de frente, o de perfil. El escenario que sirve de fondo a esta actividad es su propia alcoba que durante años fue también cuarto de estudio y de trabajo (…).

En general, los autorretratos de Camilo Lleras son tomados por él mismo, a puerta cerrada o en privado, y sin la participación de un ayudante. De esta manera, el fotógrafo debe aprender a mirar en la cámara como si esta fuese un espejo.

Por otra parte una de las formas que utiliza Camilo Lleras para realizar sus obras es la secuencia fotográfica, que está implícita en el rollo de película: en un mismo rollo se registran momentos y espacios varios en forma secuencial, unidos entre sí de manera deliberada o inconsciente. Y a través de dicho registro puede desarrollarse algún género de asociación o de narrativa.

Camilo prefiere la asociación directa y de fácil comprensión, por ejemplo: luz y sombra, antes y después. Y en cuanto a la narrativa, prefiere contar historias sencillas, cotidianas y caseras.”

Texto de Jaime Ardila
1976

Autorretrato: estudio y descansando
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1974
Autorretrato en trabajo
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1974
Autorretrato en laboratorio
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1974
Autorretrato tomando un autorretrato
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1974
Desayuno y prensa
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1974
Acostado
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1974
Sin título
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1974
Cambio de idea
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1974
Autorretrato tomando una actitud negativa
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1973
Estudio para Autorretrato de un hombre brillante
Fotografía. Impresión análoga en gelatina de plata
25.3 x 20.3 cm
1973
Autorretrato de un hombre brillante
Fotografía análoga blanco y negro. Impresión gelatina de plata sobre papel Ilford multigrade perla RC V
generación b&n químico sin virados, base de resina, acabado semi mate
40.5 x 30.5 cm
1973 – 2022

Desandando la escalera (Homenaje indiferente a diferido Marcel D.)
Fotografía impresión en gelatina de plata
32.3 x 42.2 cm
ca. 1976